plantel de tomate antiguo de Valdeporres
Feo… muy feo y rico…muy rico… así nos definieron esta variedad en la zona burgalesa de las Merindades y es que se trata de un tomate plano muy acostillado con un sabor estupendo, cuando madura carece totalmente de acidez por lo que personalmente prefiero catarlo antes de su punto óptimo de maduración… entonces su sabor es sencillamente delicioso
Accesorios
plantel de tomate feo de Valdeporres
Se trata de un tomate antigua cultivado en la zona burgalesa de las Merindades, se trata de un tomate plano muy acostillado con un sabor estupendo, cuando madura carece totalmente de acidez por lo que personalmente prefiero catarlo antes de su punto óptimo de maduración… entonces su sabor es sencillamente delicioso.
Sus frutos son muy carnosos con abundantes pepitas y muy dulces cuando están maduros, si los recogemos antes de que estén completamente rojos ganan un punto de acidez que llena de matices y redondea su sabor.
Nuestras plantas de tomate se entregan con la raíz desnuda, con un cepellón compacto, antes de trasplantarlas sumerja ese cepellón en agua para proporcionarle a la planta una humedad suficiente que ha podido perder durante el trasporte, mantenlas así un par de horas.
¿has elegido el sitio correcto? Las plantas de tomate necesitan sol, asegúrate que estarán un lugar soleado, con suelo rico y bastante fresco.
¡a trabajar! Con una pala o palote, afloje la tierra profundamente, las raíces de los tomates son profundas y cuanto más se desarrollen más fuerte crecerá la planta. Si no lo ha hecho en el otoño, todavía hay tiempo para traer compost o estiércol, añada una palada o dos por planta.
Una vez tengas la tierra suelta y fina cava un hoyo para meter allí el cepellón de la tomatera, no cubras solo el taco de tierra, entierra el tallo unos 3 cm, justo hasta la altura de las primeras hojas (los cotiledones)
Riega abundantemente y compacta suavemente con las manos la tierra alrededor de la planta.
Repite esta operación con cada tomatera separándolas 50 cm
Coloca las varas que servirán de tutores para tus tomateras adultas, si lo haces cuando la planta esté más desarrollada puedes dañar la raíces